Bien sabemos todos que este ha sido un año muy movido en lo que al mundo digital se refiere. Ahora nos ha llegado otro cambio, esta vez procedente de la plataforma de Google Maps, que el día 11 de Julio combinó sus 18 APIs en tres productos principales: Maps, Routes y Places. Pasamos a contaros ahora en qué consiste todo este revuelo, ¡no os mováis del asiento!

Nuevas funciones de los productos

  • Maps: Fresco y renovado, ahora puede ofrecer a los usuarios los mapas como imágenes estáticas o como mapas interactivos, permitiendo al desarrollador personalizarlo sin coste extra con marcadores, líneas, colores o imágenes. Además, permite insertar imágenes de Street View y de satélite con una alta resolución.
  • Routes: Permite a los usuarios conocer la mejor forma de desplazarse de un sitio a otro —ya sea por transporte público, en bicicleta o a pie— con información en tiempo real sobre el tráfico… lo que nos puede ahorrar o advertir de un atasco importante.
  • Places: Ofrece información detallada acerca de distintos lugares de interés, como valoraciones, reseñas o datos de contacto.

¿Qué pasa con las tarifas?

Efectivamente, los cambios mencionados generan otros cambios en las tarifas que se aplican a tales productos. Se han unificado tanto la tarifa gratuita como la Premium bajo una misma en la que el pago se hace dependiendo del uso que se le dé al producto de Google.

Ahora bien, ¿qué consideramos uso? Pues ni más ni menos que cada vez que se carga un mapa. La cantidad a pagar viene dada por el tipo de mapa que se cargue: un mapa dinámico costará más que uno estático, por ejemplo. La buena noticia es que no se aplican cargos adicionales si el usuario se desplaza por el mapa, lo amplia o lo reduce. ¡Menos mal!

El cambio en las tarifas ha hecho que Google ofrezca un crédito de 200$, lo que vienen a ser unos 172€, con el que la mayoría de usuarios cubrirá el uso que haga de la plataforma. Ese dinero puede ser invertido en cualquiera de las tres nuevas funciones, únicamente se necesita habilitar la facturación en la cuenta propia, asignando una tarjeta de crédito o una cuenta de facturación para que, si se supera el crédito, se pueda cobrar la diferencia.

¿Qué se puede conseguir con este crédito?

  • Maps: Aquí viene el truco del almendruco y es que, si la carga del mapa se realiza desde una app de móvil, el servicio es gratuito independientemente de si se trata de un mapa dinámico o uno estático; por el contrario, si la carga se realiza desde la web, con el crédito de 200$ podríamos cargar 28.500 mapas dinámicos y hasta 100.000 mapas estáticos. En cuanto a las imágenes de Street view, el número de cargas es un poco inferior quedándose en 25.000. Pero igualmente es un número más que considerable y raro sería el caso de necesitar cargar aún más de estos elementos.
  • Routes: Se pueden realizar hasta 40.000 llamadas de indicaciones de rutas o consultas de distancia y duración del recorrido hasta un punto determinado. ¡No es una cifra baladí, tampoco!

Places: El número de cargas de detalles de un determinado sitio (la dirección, el número de teléfono o fotos) es de 11.500 mientras que, si la llamada se realiza para encontrar un lugar mediante un número de teléfono o una dirección, se pueden realizar “únicamente” 10.000.

¿Pasa algo si consumo más?

Como hemos mencionado anteriormente, en caso de superar el crédito, se paga en función del uso extra que se dé a los distintos productos.

De esta forma, unas 1000 cargas extra de un mapa estático supondrán un coste de 2$ mientras que, si esas mismas cargas extra son de un mapa dinámico el coste será de 7$. El precio aplicado por cada mil cargas varía en función del volumen de llamadas extra que se realicen. Para consultar la tabla de precios de Google entra en: https://cloud.google.com/maps-platform/pricing/sheet/?hl=es

También se puede consultar el gasto realizado en la consola de Google Cloud Plataform, desde donde se pueden definir cuotas diarias de forma que no se produzcan incrementos inesperados en el gasto y activar alertas de notificaciones cuando el gasto llegue a un límite fijado. Además, Google ha creado una calculadora (https://mapsplatformtransition.withgoogle.com/calculator ) en la que, utilizando el volumen de visitas de la página en la que se encuentra en el mapa, se puede obtener el coste aproximado que supondrá este cambio.

A muchos nos cuesta acostumbrarnos a este cambio de políticas y facturación por parte de Google. Sin embargo no podemos olvidar que, como empresa, tiene que rentabilizar (aún más) sus productos y estábamos muy mal acostumbrados a utilizar by the face su herramienta de Maps, no por nada es la principal herramienta de Mapas y navegación. Si debido a estos cambios te has planteado utilizar otras herramientas de mapas, siempre quedarán opciones gratuitas 😉 como Open Street Maps 😉

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