Los Captcha son unas pequeñas pruebas más utilizadas en seguridad web para evitar el spam validando que el usuario es un “persona”. Se diseñan como pequeños puzzles o pruebas que requieren inteligencia humana, es decir, pruebas que las personas podemos resolver mejor que los robots. La idea de incluir un captcha en un sitio web es muy beneficiosa para el webmaster. Sin embargo, ¿cuántas veces no has conseguido pasar esa prueba aunque seas humano? Cuando las tareas que propone el captcha superan cierto nivel de complejidad, la experiencia de usuario se vuelve frustrante e incluso irritante.

En 2010 se realizó un estudio probando diferentes tipos de captcha que incluían texto, números, imágenes e incluso audio. Este estudió demostró cuáles eran las principales razones que impedían al usuario solucionar un captcha:

  • No saben bien qué deben hacer
  • No se ve claramente el captcha (como en los que hay que escribir el número que aparece en la imagen)
  • No saben para qué sirve

Estas razones a lo que llevan es a un mayor abandono de la web. Perdiendo no solo usuarios sino clientes, leads, lectores, ventas…

Según un experimento realizado por nosolousabilidad.com, los usuarios se sienten más tranquilos al ver un captcha que les resutla familiar, aunque sea los re-captcha de los números. Sin embargo al intentar resolverlos, suelen fallarlos habitualmente. Los captcha que incluyen imágenes son los que menor porcentaje de error tienen y los que más fáciles les resultan a los usuarios.

A modo de curiosidad, se ha demostrado que un script bien diseñado puede resolver el 90% de los captcha actuales. Por esta razón Google ha dejado de utilizarlos y propone su “No Captcha re-captcha“. Esto consiste en un sencillo checkbox con el texto “No soy un robot” y solo en el caso de que Google sospeche que sí tienes algo de adn robot, te mostrará una pequeña prueba normalmente basada en imágenes. Este tipo de pruebas suelen mostrar varias imágenes para que el usuario seleccione las que tienen por ejemplo flores. Aunque a nivel de usabilidad se ha mejorado mucho, algunos afirman que no protege lo suficiente.

Captcha, ¿Amigo o Enemigo de la usabilidad? Agencia de Marketing Digital

Aunque incluir un captcha en el diseño de tu web puede parecer tentador, es mejor plantearse antes qué tipo es mejor para la usabilidad del sitio.

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