Que el mundo digital avanza a pasos agigantados es un hecho que trae consigo el inevitable y molesto proceso de adaptación. Sin embargo, este proceso se hace mucho más ameno si alguien —por ejemplo, nosotros— te ayuda a informarte. Vamos, pues, a contarte cuáles van a ser las tendencias del Marketing Digital de este año, para que no tengas problemas en saber qué rumbo debe tomar tu negocio en 2019:

  1. Búsqueda por voz: Cada vez se abandona más la búsqueda escrita para reemplazarla por la hablada, y es que la tendencia ha ido creciendo cada vez más, como reflejan los datos de Google, cuyas búsquedas móviles por voz ascienden al 20%. La previsión es que para el 2020, el 50% de todas las búsquedas se realicen por este método, lo que nos hace darnos cuenta de la importancia de irnos acostumbrando a este futuro. Este dato está bien apoyado por el lanzamiento de cada vez más y más aparatos por voz, como Google Home o Alexa. Aunque esta tendencia también se ve en el propio buscador de Google, ya que cada vez más personas lo utilizan por dictado.
  2. Vídeos en Realizad Virtual o en 360º: Ya en su día, estos elementos entraron con la fuerza propia de la innovación en nuestras vidas, dejándonos asombrados. La necesidad de utilizar vídeos para llegar a la gente era una realidad de crecimiento exponencial a la que estábamos acostumbrados. Lo que no muchos podían imaginar es que la Realidad Virtual y el 360º se acomodarían a nuestro día a día con tanta facilidad, ni que nuestros negocios podrían llegar a tenerlos en cuenta tan pronto. Hasta hace muy poco este tipo de grabación o consumo de vídeos estaba algo alejado del uso masivo por parte de los consumidores y empresas. Las tornas han cambiado y cada vez aparecen más opciones económicas que facilitan la creación de contenido en estos formatos, así como su consumo. Por ejemplo, aparte de las Google Cards, muchas empresas lanzan gafas de VR asequibles, de forma que el consumo de contenido en VR aumenta con rapidez. Webs y aplicaciones de diseño de interiores, por ejemplo, emplean la VR como una experiencia adicional.
  3. Creación de webs para móviles exclusivamente: De nuevo, no sorprende que la tendencia sea esta, sobre todo teniendo en cuenta que el dispositivo más utilizado a día de hoy es el móvil, y que las búsquedas de Google que en él se realizan están en un vertiginoso crecimiento. Es por esto que el propio Google comenzó a mediados del año pasado a desestimar las webs que no tenían una versión móvil adecuada, aun cuando en desktop eran una auténtica maravilla. No por nada la indexación de las versiones desktop ha pasado a ser historia en este último medio. En definitiva, lo que no aparezca en móvil, no existe.
  4. Microinfluencers: El uso de los conocidos influencers —hablamos de los muy conocidos influencers— para las estrategias de marca ha empezado a flojear. Sin embargo, los microinfluencers están en auge, y es que su mayor cercanía con los usuarios que la de aquellos con cantidades ingentes de seguidores juega mucho a favor de nuestro negocio y eso, en 2019, va a ser tenido en cuenta. A nivel de marca es más efectivo contratar a un grupo de microinfluencers que jugar todo tu presupuesto a un único influencer.
  5. Social ecommerce: Esto supone una evolución natural de las compras online; viene a ser el siguiente paso, y debe pillarnos preparados. Las compras a través de plataformas como Facebook, Instagram y, especialmente, Pinterest se están normalizando, gracias a la posibilidad de crear fichas de productos directamente en ellas: tenemos las herramientas, solo falta adaptarnos a ellas. Esta tendencia es natural y los usuarios pasan cada vez más tiempo en las redes sociales; estas han sabido sacarle partido y acercar una solución a las pequeñas empresas que venden online. Acordaos de nosotros cuando la gente empiece a sorprenderse por no poder comprar vuestros productos a través de las redes sociales, porque eso va a pasar, y más pronto que tarde.
  6. Mayor uso de las aplicaciones de mensajería instantánea: Su uso más allá del contacto con los amigos y familiares también se va a ver más instaurado este año. En especial, WhatsApp y el Messenger de Facebook se van a utilizar mucho más que el año pasado para contactar con tu negocio. El alto uso de estas plataformas se ha convertido en una oportunidad para viralizar tus contenidos por las apps de mensajería, por ejemplo, permitiendo compartir enlaces directamente en Whatsapp. De hecho, el empleo de Chatbots en estas apps ya aumentó bastante en 2018, y en 2019 no va a ser menos —más bien al contrario—, pero la verdadera novedad reside en que esos Chatbots tienen ya conversaciones más naturales con los usuarios, dando un servicio instantáneo y facilitando la atención al cliente y la resolución de problemas o dudas. Esto no sorprende tampoco, teniendo en cuenta que su uso se ha incrementado también para resolver incidencias a través del teléfono, como muchos frustrados clientes de telefónicas ya han comprobado al llamar a atención al cliente.
  7. Personalización de contenidos: El contenido de una web debe irse personalizando cada vez más. El usuario tiene interés sobre ciertos temas o aspectos de tu web, pero no tiene por qué estar interesado en todo. Para mejorar su experiencia es recomendable analizar su interés y mostrarle contenidos relacionados. Un gran ejemplo de aplicación es Netflix: gracias a los datos recopilados por el uso de su plataforma, es capaz de mostrar contenidos similares o que tienen gran probabilidad de ser afines a los intereses del usuario. Esto al final se traduce en una mayor interacción y uso de la plataforma, el usuario se fideliza y pasa más tiempo consumiendo sus productos. El ciclo vital del marketing digital.

La entrada en el año está cargada de nueva información que debemos asimilar. Ahora que tenemos el “qué”, toca saber el “cómo”: sabemos qué hay que hacer para subirnos al carro del marketing digital del 2019, pero no sabemos cómo. ¡Bueno, para eso también estamos nosotros! No dudes en contactarnos para ajustar tu negocio a lo que el futuro nos depara. ¡Feliz 2019!

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