Si eres una persona acostumbrada a moverse por redes sociales para darle fuerza a tu negocio, habrás notado los cambios que han ido sucediéndose en Facebook desde hace un tiempo y que han afectado al alcance de tus publicaciones. ¿Sabes a qué son debidos? ¿Conoces las últimas modificaciones de la archiconocida plataforma? ¡Quédate a leer estas líneas y te lo contamos!

El año pasado, Facebook sufrió problemas de filtración de datos y, a raíz de ellos, se tomaron diferentes medidas y acciones que afectan tanto a la seguridad de los usuarios como al funcionamiento y los resultados de las fanpages. De todos los cambios, el más impactante fue a primeros del 2018, cuando la red social optó por volver a sus orígenes. Para ello, empezó a priorizar el contenido generado por los amigos en el muro personal, frente a las publicaciones de empresas.
En un principio, la idea sonaba acertada. Sin embargo, no son pocos los que han visto caer en picado el alcance de sus posts. Por ello, el esfuerzo por resultar visibles ya no solo reside en crear un contenido de calidad, sino que se debe buscar una alta tasa de participación a través de comentarios anidados. Poco a poco, y a partir de este primer gran cambio, han ido viniendo pequeñas variaciones: la eliminación del formato carrusel en los posts orgánicos, nuevas plantillas de páginas, más opciones en cuanto al formato de las publicaciones…
Este mes, además, ha venido un cambio nuevo, por si no tuviéramos suficiente con adaptarnos a todo lo anterior. Desde hace pocos días, Facebook ha activado una pestaña en toda fanpage de empresa. Tal pestaña muestra los anuncios que tienen activos tanto en esta red social como en Instagram con el objetivo de dotar de mayor transparencia a la actividad de las empresas, aunque nosotros tenemos ciertas dudas al respecto.
Esta nueva función facilita la creación de benchmark, estudiando en tiempo real qué promociones hace la competencia y qué contenido paga para dar visibilidad en sus redes sociales. De este modo, es mucho más sencillo prepararnos para responder ante una agresiva oferta lanzada por nuestros rivales. Ahora bien, también la actividad de pago se verá expuesta y todo anuncio creado aparecerá en esta sección. Si bien es cierto que desde ese apartado no se puede participar ni comentar en los anuncios, sí que se puede acceder a los enlaces en ellos incluidos.

Normalmente, esta situación no nos habría de afectar demasiado, pero imaginemos que lanzamos una promoción de carácter regional como, por ejemplo, una oferta específica para los habitantes de Zaragoza. Ahora, “gracias” a esta nueva función, todo usuario que acceda a nuestra fanpage podrá ver la promoción, aunque no sea de esa zona, de modo que se pierde parte del potencial de segmentación.
Por otro lado, los consumidores salen ganando, pues la caza y captura de descuentos y cupones queda más que potenciada. No pasará mucho tiempo antes de que esto se convierta en una herramienta clave para el cliente antes de que realice una compra. ¿Necesitas un ejemplo para visualizarlo? Bien, piensa en JustEat. Ya está muy normalizado el hábito de buscar en Google cupones y descuentos justo antes de realizar el pedido de nuestro ansiado manjar. Pues todo apunta a que con Facebook acabará por ocurrir lo mismo, y no olvidemos que en esta sección van a aparecer TODOS los anuncios: posts promocionados, interacciones en Instagram, remarketing como las agrupaciones de productos en Amazon…

Es evidente que en función de si abordamos Facebook como usuario o como empresa, estos cambios nos pueden parecer maravillosos o un obstáculo más a superar. Una vez más, tendremos que afrontar esta nueva modificación de la red social y esperar a lo que tenga que venir. ¿Vosotros qué creéis que será lo próximo? ¿Habrá algún momento en el que salgamos las empresas beneficiadas? ¡No dudes en plantearnos las respuestas!

Privacy Preference Center

Cookies propias

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para servir más rápidos los contenidos.

PHPSESSID, etBloomCookie_optin_1, gdpr

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación.

NID, _ga, _gid
NID, _ga, _gid

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?