Si alguna vez has mandado una campaña a través de una Newsletter a tu base de datos de clientes, no has hecho ni más ni menos que enviar una campaña de email marketing. La descripción parece bastante sencilla, pero la realidad que hay tras esos correos con información sobre novedades y promociones es mucho más enrevesada.

En primer lugar, es necesario tener una base de datos cualificada, es decir, que contenga clientes interesados de verdad en tu negocio y en lo que tienes que contar. A fin de cuentas, el objetivo del email marketing es informar y, si no están interesados, de poco se van a enterar.

En segundo lugar, se debe cuidar el diseño y el contenido —qué cuentas y cómo lo cuentas— para captar la atención de tus receptores. Aquí es donde las cosas empiezan a complicarse y, por eso, vamos a contarte un par de cosas que te facilitarán un poco más la tarea de divulgar tus palabras:

  1. Ten en cuenta que seguimos anclados en los 90. La forma de maquetar un email es prácticamente la misma que la de las webs de los años 90. Todo se basa en HTML estructurado por tablas. En tus emails deberás olvidarte de grandes efectos de CSS, así como del Javascript por completo. Esto se debe a las limitaciones de los servicios de correo que todavía no soportan del todo HTML5.
  2. Ahora puedes ponerle algo de animación. Desde hace muy poco tiempo, algo menos de 2 años, muchas plataformas de correo reproducen los GIFs insertados en el email. ¿Imaginas la cantidad de animaciones que podrías hacer? Desde algo tan discreto como darle vida a un botón hasta un efecto más llamativo poner una portada que parezca un vídeo. Todo esto, sin duda, ayuda a captar la atención del usuario. Sin embargo, hay un problema bastante serio en relación con los GIFs. Outlook todavía no los soporta y solo mostrará el primer frame de los mismos. Será una imagen estática muy pesada en vez de un GIF animado. Sería necesario saber quién es nuestro público para determinar si nos afecta o no. Por ejemplo, si nuestro email va más enfocado a empresas, mejor no incluir un GIF. La mayoría utilizan Outlook y no lo verán.
  3. ¿Puedo mandar un vídeo en un email? Ahora sí, pero nos encontramos con el mismo problema que con el GIF aunque más masificado. Muy pocas son las plataformas de correo que aceptan reproducir vídeos. De hecho, los gigantes Gmail, Outlook y Yahoo no lo reproducen y suponen más del 80% de los clientes de correo que se utilizan normalmente en España.
  4. ¿Uso fondo plano o imagen? Siempre es mejor abogar por lo sencillo cuando hablamos de email. Poner una imagen de fondo no es algo complicado, pero todavía es un “avance” que pocos servicios de correo soportan y dará problemas. Si vemos algunos de los emails más originales, como pueden ser los de Apple, nos daremos cuenta de que la mayor parte son imágenes que simulan efectos: por ejemplo, una foto superpuesta de un producto con un título o que aparece con un fondo bicolor. Todavía se sigue optando por “falsear los efectos” con Photoshop en vez de por código para que no de problemas y prácticamente todos los usuarios lo vean bien. Ya se sabe, a grandes males…
  5. Hazlo para el móvil. El 63% de los usuarios miran su email personal directamente desde el móvil. El porcentaje se reduce algo más si hablamos de emails de trabajo, solo el 45% lo ve en el móvil, aunque aun así es una cifra nada desdeñable. Si ya se diseñan las webs priorizando la experiencia en el móvil, ¿no crees que deberíamos empezar a hacer lo mismo con los emails? Esto no afecta solo al diseño, sino al peso de los materiales. No puedes enviar un email con imágenes muy pesadas pues tardará demasiado en abrirse. Pero el esfuerzo vale la pena para que tus clientes puedan gozar de toda la información que les mandes.

Hasta aquí los consejos básicos que podemos darte sobre el email marketing. ¡Si te has quedado con alguna duda, no tengas problema en preguntarnos!

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