Pokemon Go se ha convertido en todo un fenómeno, un juego que ha superado todas las espectativas. Ni siquiera los datos de apps como Angry Birds o Candy Crush se le acercan. Gran parte de su éxito ha sido combinar el mundo virtual con la realidad.

Cada día aumentan sus usuarios, lo que le ha convertido en el juego más popular de la historia de la apps. Ya ha superado incluso en usuarios activos a algunas redes sociales como Twitter. Si contamos la media de tiempo que esta app es utilizada al día ya ha superado a Tinder, Spotify, Netflix, Instagram e incluso Whatsapp.

La capacidad de esta app para reunir a la gente en el mundo real es realmente sorprendente. Hace algunas semanas se organizó a nivel mundial la primera “pokedada” en diversas ciudades. Madrid batió el récord de asistentes. Puede que el concepto de jugar a los videojuegos en casa empiece a cambiar a partir de ahora.

El origen de Pokemon Go, la mayor app de juegos de la historia Agencia de Marketing Digital
El origen de Pokemon Go, la mayor app de juegos de la historia Agencia de Marketing Digital

¿Cuál es el perfil del jugador de Pokemon Go?

Aparentemente juegan más las mujeres de entre 18 y 30 años. En realidad es un juego de masas. Solo hace falta  salir a la calle o dar una vuelta por el Retiro para ver a todo tipo de personas jugando.

El origen de Pokemon Go, la mayor app de juegos de la historia Agencia de Marketing Digital

¿Cómo surgió la idea?

Se podría decir que sus orígenes se remontan a 2010, cuando se creó Niantic Labs. Esta empresa financiada por google reunía entre sus empleados a varios desarrolladores de Google maps y Google Earth, especilistas en apps de cartografía.

En 2012 lanzaron su primer juego de realidad virtual, Ingress. Este juego era bastante similar a Pokémon Go. Había 2 equipos que debían ir conquistando los portales. Cada portal era un punto emblemático o de referencia de la ciudad. Para poder conquistarlo había que desplazarse hasta ese portal, casi igual que con las pokeparadas actuales. Este juego sin embargo no obtuvo mucho éxito. Probablemente se adelantó a su época. Hay que pensar que en 2012 el uso del smartphone no era tan común y las tarifas de datos era insuficientes para resistir un juego de estas características.

No fue hasta 2014 cuando Google lanzó una curiosa broma por el día de los inocentes. Querían encontrar un candidato para un puesto de trabajo que fuera capaz de encontrar Pokémones en el mapa de Google. Esta simple broma se convirtió en viral y despertó el interes tanto de Nintendo como de Niantic, quien decidió convertirlo en un juego real.

El 6 de Julio de 2016 se lanzó Pokémon Go y en tan solo 10 días se convierte en un fenómeno mundial. Aunque su disponibilidad era limitada, los usuarios se descargaban la app desde otros países para jugar antes de tiempo. La locura estaba desatada. Actualmente el juego factura cerca de 10 millones al día.

No todo es un simple juego. Muchos negocios locales están aprovechando el tirón de Pokémon Go aumentando sus ventas. Por ejemplo una cafetería en pleno Covent Garden ha aumentado un 26% sus ventas simplemente por estar cerca de una pokeparada.

Privacy Preference Center

Cookies propias

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para servir más rápidos los contenidos.

PHPSESSID, etBloomCookie_optin_1, gdpr

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación.

NID, _ga, _gid
NID, _ga, _gid

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?