Tras tomar la decisión de tener una web, que ya de por sí implica bastantes quebraderos de cabeza, nos empiezan a bombardear todas las dudas sobre cómo proceder.

Bien, pues es el momento de organizarse y plantearse una serie de cuestiones, antes incluso de pensar acerca del diseño que queremos: ¿tu web va a ser un blog?, ¿una tienda online?, ¿un foro o red social?, ¿vas a necesitar un área privada para los usuarios? ¿tienes conocimientos en programación? Hay que tener muy claro qué queremos y para qué, pues no es lo mismo crear un blog que una tienda. Saber esto desde un principio te ahorrará más de un disgusto y gastos de extra.

He oído mil veces las siglas CMS ¿Qué es eso?

Podríamos decir que un CMS, también llamado gestor de contenidos, es el programa que controla nuestra web y nos permite crearla y personalizarla, amén de soportar el funcionamiento de cada parte de la misma.

Hoy en día hay miles de CMS que podemos utilizar, pero al final las opciones se reducen a 3 ó 4. Estos CMS destacan por ser los más utilizados, lo que les dota de una comunidad que les da soporte y los actualiza entre bastidores. Vamos a ahorrarte el esfuerzo de buscar estos CMS y te los vamos a detallar a continuación:

Ventajas

  • Tiene una gran comunidad de soporte que abarata los precios de añadir funcionalidades nuevas a nuestra web y que actualiza el sistema con cada nuevo requerimiento.
  • Es muy fácil de manejar y muy intuitivo, apenas necesita mantenimiento mensual. Una vez creada la web, se puede cambiar prácticamente todo (tanto textos como imágenes). También permite crear nuevas páginas o posts.
  • Contiene una cantidad ingente de recursos, plantillas y plugins. La comunidad se encarga de que sigan saliendo recursos a precios económicos. Por esto, presenta una gran variedad de diseños, muy adaptados al móvil.
  • WordPress prioriza el contenido, al igual que los buscadores, lo que facilita el SEO de nuestra web. Desde las redirecciones a los snippets, se puede personalizar casi todo.

Desventajas

  • Ser el CMS más utilizado tiene el inconveniente de ser también de los más atacados. No es inseguro, pero hay que estar atentos y ser precavidos para protegernos bien.
  • Puede quedarse algo corto para webs muy grandes, que reciben cientos de miles de visitas mensuales, porque no procesa bien tanta carga. Según vaya creciendo la web, habrá que irla adaptando.

Ventajas

  • Su comunidad de soporte no es tan grande como la de WordPress, pero aun así es potente.
  • Soporta un volumen de visitas algo mayor que WordPress.
  • Joomla está bien preparado para gestionar soluciones poco comunes como foros o redes sociales.

Desventajas

  • No es intuitivo. Requiere conocimientos de un programador para modificar muchas cosas, lo que encarece su mantenimiento.
  • Sus plantillas no suelen adaptarse bien a los móviles, ni sus diseños son tan innovadores.

Ventajas

  • Soporta grandes volúmenes de visitas e información

Desventajas

  • La nimia comunidad. Los procesos son más caros y el soporte más complicado.
  • El programador tiene que acompañar a Drupal para gestionar los procesos más básicos.
  • La variedad de plantillas y soluciones creadas es también pequeña.

Como puedes comprobar, hay multitud de factores a tener en cuenta antes de lanzarse a por un CMS. Hacer una balanza entre las necesidades de tu web y los recursos de que dispones te facilitará mucho el proceso de decisión… y si no, ¡siempre puedes consultarnos a nosotros!

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