La revolución en el e-commerce tiene nombre, las redes sociales. Desde hace unos años se han convertido en un elemento clave en la estrategia digital de cualquier negocio online. Las redes sociales se han convertido en un nuevo canal de ventas facilitando al usuario la decisión de compra final, motivada en muchas de las ocasiones por el impulso.

Seamos claros, nuestros leads pasan cada vez más tiempo en las redes sociales siendo más complicado para las marcas llevarlos a otras plataformas o webs para finalizar sus compras.

Es por ello que el mundo del comercio electrónico o e-commerce se ha abierto a las redes sociales como Instagram o Facebook.

Para entender esta tendencia hemos recopilado un resumen del comportamiento de los usuarios y las marcas en las redes sociales gracias a los estudios 16bets.net y al estudio de IAB de redes sociales 2018.

1.- MARCAS

Durante la última década, las marcas han visto como su competencia ha aumentado. Por ello han querido acercarse al consumidor para escucharle y ser más cercanos. A través de las redes sociales, han encontrado la forma de humanizarse, con el fin de fidelizar y hacer embajador de marca al propio usuario.

¿En qué redes sociales están presentes?

Las marcas están presentes en la mayoría de redes sociales. En España encontramos en el TOP 5 las más reconocidas, resaltamos la fuerza que está cogiendo Whatsapp, ya que le siguen de cerca Linkedin y Youtube. 

¿Qué tipo de contenido ofrecen?

El contenido que encontramos en los tablones es muy diverso. Las marcas se están concienciando de que están trabajando en un espacio de ocio para el usuario. Es por ello, que han seguido la tendencia, crean contenido atractivo para sus seguidores. Analizando el tipo de contenido publicado encontramos 3 grandes bloques:

2.- USUARIOS

El 82% de usuarios siguen a marcas, lo que supone que 8 de cada 10 sea seguidor de alguna marca de su interés.

El IAB recoge que para el 27% de los usuarios, la presencia en redes sociales de una marca, aumenta la confianza en dicha marca, facilitando la conversión o compra.

¿Por qué las siguen?

Los usuarios siguen a sus marcas favoritas con diversas intenciones, las más recurrentes son:

Promociones y descuentos

Información de productos

Atención al cliente

Entretenimiento

Ofrecer feedback

¿Hacen caso a las opiniones?

Para el 57%, las opiniones en redes sociales juegan un papel fundamental. Los usuarios las utilizan con el fin contrastar información sobre productos que están interesados en comprar.

Es destacable que el 64% de los followers valora positivamente los comentarios y que al 55% les influyen en sus decisiones final de compra.

¿Qué edad tienen los posibles compradores? 

El estudio 16bets.net recoge que los usuarios que más compran oscilan entre los 25 a 54 años coincidiendo con una época de independencia y mayor estabilidad económica, el aumento en sus ingresos. Entre las tres décadas suman el 82% de las compras online.

Por géneros los hombres compran más que las mujeres, 61% vs 39%.

Después de este repaso por las tendencias de uso y el comportamiento de marcas y usuarios, es razonable que las empresas vean un gran filón en los potenciales clientes provenientes de estas plataformas.

En los últimos años, Facebook e Instagram han pasado de ser plataformas de contenido y conversación a integrar en sus contenidos formatos como tiendas y catálogos de productos. Aquí os explicamos varias opciones que encontramos.

También os presentamos opciones alternativas a las redes sociales, Apps que han nacido con el objetivo de ser referentes en determinado nicho de mercado como por ejemplo 21 button o Etsy.

3.- REDES SOCIALES

FACEBOOK

Facebook ofrece al usuario la oportunidad de adquirir productos a través de su plataforma de dos formas:

A través de su marketplace, dentro de la app, Facebook habilitó a principios del 2018 una tienda en el que poder vender o adquirir productos como en Wallapod. Esto facilita la compra-venta entre particulares, pudiendo ser un punto a tener en cuenta para una pequeña tienda local.

A través de las fanpage de las empresas. Una oportunidad con la que dar a conocer los productos de una forma más detallada sin necesidad de redireccionar al usuario a la web.

Accediendo a la sección “Tienda”, el usuario accede al catálogo de productos, previamente subidos por la empresa. Este catálogo permite dar toda la información relativa al producto y finalizar la compra llevando tráfico a la pasarela de pago de la empresa.

La ficha de producto presenta varias opciones: podrás guardarlo, compartirlo o comprarlo. Si seleccionas esta última opción te direcciona a su web.

Esta ficha consta de un nombre de producto, una descripción detallada e incluso se pueden categorizar u organizar por colecciones.

Otra de las funcionalidades que te permite tener habilitada esta opción es la creación de galerías de productos. Esta galería podrá ser promocionada como post en Facebook, con ello, podrás atraer a un mayor número de usuarios.

INSTAGRAM

El hermano pequeño de Facebook lanzó el pasado mes de marzo en España su Instagram shopping, con el que te ofrece convertir tu perfil en una tienda donde tus usuarios podrán adquirir tus productos.

Es muy sencillo, una vez habilitado, en la parte superior del perfil aparecerá un botón de compra.

Dentro de él aparecerán todas las publicaciones en las que has generado etiquetas del producto con su precio.

Una vez seleccionado el producto, se abrirá una ficha de descripción y un botón para redirigir a la web.

4.- Aplicaciones de venta de productos

A parte de las principales redes sociales, hay aplicaciones específicas que permiten vender productos. Siguiendo la línea de marketplaces como Wallapop, estas apps nos permiten enfocarnos en un público en concreto, mucho más nicho. Os presentamos 21 buttons y Etsy.

21 BUTTONS  

Las celebrities tienen otra nueva app en la que poder dar salida a la cantidad de productos que venden ya sean propios o como imagen gracias a sus acuerdos comerciales. Los usuarios también podrán crearse perfiles en los que añadir sus look ideales y las tiendas en las que han adquirido ese producto. 

21 Buttons es una app dedicada a retail pero sobre todo a la moda. Creada en 2016 de origen barcelonés, en ella puedes compartir el look y enlazar los productos a su ficha en tu web.

Gracias a su legión de influencers (Dulceia, Alex Domenec o María Pommo) consiguieron posicionarse como referente en la búsqueda del look ideal.

ETSY

Dedicada a la artesanía y las manualidades según recoge su propia web es el hogar de un universo de artículos especiales y extraordinarios que abarca desde piezas artesanales únicas hasta tesoros vintage.

¿Cómo funciona Etsy?

Etsy permite al usuario y tiendas pequeñas abrir su propio ecommerce dentro de su plataforma. Te permite crear un catálogo de productos y venderlos directamente a los usuarios, solo te cobrará por publicar el producto y una comisión por cada venta.

Su principal fuente de usuarios proviene de la red social Pinterest. La empresa Etsy utiliza Pinterest como escaparate para sus productos, siendo la más popular de esta nueva red social. Desde Pinterest se capta al usuario interesado en alguno de los productos que tienes a la venta en Etsy.

Las posibilidades son diversas cuando quieres tener mayor presencia online. Recuerda, ya sea creando tu tienda en facebook o seleccionando una aplicación más de nicho, has de tener en cuenta a tu público objetivo y apostar por uno o varias opciones pensando en los objetivos de tu negocio.

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