Si ya sois unos habituales en los entresijos de Internet, habréis oído hablar del SEO o posicionamiento web (de no ser así, no te pierdas este artículo). Pues resulta que también los GIF pueden posicionarse; sí, nosotros también estamos ojipláticos. ¡Imaginad las posibilidades que se abren para vuestros negocios!

Nosotros descubrimos el secreto del GIF cuando quisimos hacer uno para el Día del Orgullo LGTB+. Así pues, lo creamos con mucho mimo y vestimos a nuestra adorable piña con los colores del Orgullo. Con esta sencilla animación ya en nuestras manos, buscamos las dos grandes plataformas donde viven los GIFs: Giphy y Tenor —esta última es la plataforma principal que usan servicios como WhatsApp y Twitter, donde queríamos que nuestra piña multicolor se pudiera usar—.

Algunos lectores estarán pensando que aquí acaba el artículo y que nos hemos quedado a gusto… ¡pues no, porque no todo resultó ser tan sencillo! Hay apps que utilizan Giphy y teclados, como Swiftkey, que utilizan ambas, de modo que Giphy no se puede descartar por completo, aunque en este artículo nos centremos en Tenor.

Llegó el momento de crearse una cuenta —obviamente— y, después, catalogar el contenido que vayamos a subir con hashtags que no pueden ser más de 20. Las estadísticas que ofrece Tenor Insights sobre la tendencia de las etiquetas son bastante limitadas: solo aparecerán en esta herramienta aquellas que estén entre las más populares —motivo por el cual recomendamos seguir utilizando otras formas de Keyword Research para crear la lista de hashtags—, aunque gracias a ella también podemos saber qué otros tags se relacionan con los que estamos buscando.

En nuestro caso, al servirnos de prueba nuestra piña multicolor, elegimos tanto temas propios del Orgullo LGTB+ como otros propios de nuestra marca, derivando esto en una variopinta mezcla de ambos conceptos para comprobar cómo actuaban los algoritmos de Tenor. Así pues, estos fueron los hashtags utilizados: #pride, #aloha, #AlohaPride, #pineapple, #rainbow, #Orgullo, #LGTB, #LGTBI, #queer, #GayPride, #GenderEquality, #LGTBQ y #love.

Tras todo lo anterior, si vas a embarcarte en la aventura de posicionar un GIF, recomendamos tener en cuenta que, si el usuario no lo busca porque no le ve utilidad, este dejará de aparecer o incluso puede no hacerlo nunca. En definitiva, el contenido es igual o más importante que las etiquetas que usas.

Por último y más importante, queda subir el GIF a la plataforma. Recuerda que una vez subido, no tendrás forma de modificar el contenido, ni los hashtags que utilices. Por desgracia, nosotros tuvimos que aprender esto al darnos de bruces con este problema y ahora no podemos mejorar el alcance de nuestra piña. ¡No queremos que te pase lo mismo! No te desesperes si tu creación tarda en aparecer, en nuestro caso estuvimos más de 2 horas esperando a que se mostrase.

Han pasado ya tres meses desde el Orgullo, así que los resultados de nuestro experimento ya se han estabilizado. Al buscar a través del hashtag #aloha y #GayPride aparecemos en una posición muy satisfactoria, teniendo en cuenta lo genérico del segundo de ellos; si buscamos #pride, #pineapple, #rainbow, #orgullo, #love o #queer, es muy poco probable que aparezcamos al ser etiquetas muy utilizadas y, nuestro GIF, caracterizado por ser de branding; por último, nos coronamos en esta aventura animada si buscamos a través de #AlohaPride, #LGTB, #LGTBI, #GenderEquality y #LGTBQ.

¿Qué os ha parecido el viaje de nuestra piña a través del mundo de los GIF? ¡Ahora que ya sabes cómo posicionar los tuyos, nada te impide conquistar los entresijos de Tenor! ¡Mucha suerte!

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